Visitas Guiadas Educativas


"La educación es un acto de amor, de coraje; es una práctica de la libertad dirigida hacia la realidad a la que no le teme, sino que busca transformarla por solidaridad, por espíritu fraternal.”


Paulo Freire


“La educación, como práctica de la libertad, implica la negación del hombre aislado del mundo, propiciando la integración.”

Topía


jueves, 18 de junio de 2020

Un hombre progresista con gran valor cívico

          



Biografía de Esteban Adrogué 


por Prof. Silvia Roxana Leys

          Nació en Buenos Aires el 2 de septiembre de 1815.


          Fueron sus padres José Ramón Adrogué y Petrona Portela, españoles radicados en la República Argentina a comienzos del siglo XIX. Quienes decidieron que recibiera el sacramento del Bautismo católico el 3 de septiembre de 1815, en la Parroquia San Nicolás de Bari, y sus padrinos fueron Juan Viera y Teodora Portela.


          A temprana edad quedó huérfano de padre por lo que solo estuvo al cuidado de su madre.

          Su educación se basó en conocimientos generales y no terminó ninguna carrera.

          A su mayoría de edad decidió ser comerciante como su padre. Fue empleado, cadete, en un comercio de artículos de campo durante cuatro años. Luego, abrió su propio negocio dedicado a la venta de suelas.

           El 12 de abril de 1837 se casó con Isidora Amestoy Arnais y Pinazo en la Parroquia de la Catedral del Norte.  Ella nació el 3 de abril de 1817, hija de Mateo Amestoy y Leandra Arnaiz. falleció el 2 de agosto de 1902. El matrimonio Adrogué-Amestoy tuvo mucha prole, de los cuales sobrevivieron cinco hijos: Adela, Sofía, Dolores, Julia y César.

           En 1844 comenzó a comprar terrenos. En uno de ellos mandó a edificar una casa cercana a la calle Piedad, entre Florida y Maipú, diseñada por el arquitecto francés Pedro Benoi. Esta fue solicitada por Rosas para hospedar a un embajador francés, el Conde de Walleski quien ocupó la casa a partir del 9 de mayo de 1847.

           Intervino en la vida cívica con muchos proyectos a favor del progreso, como el puente Valentín Alsina, sobre el Riachuelo. Participó entre los primeros propulsores del alumbrado a gas y electricidad en a provincia de Buenos Aires, como también en la iniciativa de pavimentar muchas de sus calles. Fundó el Hotel Provence, en 1854 y luego, en 1856, el Mercado del Plata junto con Jorge Atucha, Mariano Saavedra y Jorge Iraola. Poseyó en el Pueblo de la Paz, Lomas de Zamora, una casa quinta llamada Los Leones, diseñada por el arquitecto José Canale, en 1858. Originó la fundación del Partido de Lomas de Zamora, en 1861. Y después, la fundación del Pueblo Almirante Brown, en 1872, y la creación del Partido de Almirante Brown, en 1873. Además, peticionó al Ferrocarril del Sud la colocación de una nueva estación de trenes entre las estaciones Lomas y Burzaco. Inauguró el Hotel La Delicia el 1 de diciembre de 1872. 

           Fue miembro de la Comisión Municipal e intendente del Partido de Almirante Brown, es decir, Juez de Paz de enero de 1888 a junio de 1891 y agosto a septiembre de 1893.

           Murió en la madrugada del 25 de marzo de 1903, a los 88 años. Sus restos fueron enterrados en el Cementerio de la Recoleta, trasladados a la Parroquia San Gabriel Arcángel en 1953 donde permanecieron hasta el 25 de marzo de 1969, luego se colocaron en el interior del monumento levantado en su memoria en el año 1909 de la Plaza Espora,  y por último los volvieron a trasladar al Cementerio de la Recoleta.

No hay comentarios.: