Visitas Guiadas Educativas


"La educación es un acto de amor, de coraje; es una práctica de la libertad dirigida hacia la realidad a la que no le teme, sino que busca transformarla por solidaridad, por espíritu fraternal.”


Paulo Freire


“La educación, como práctica de la libertad, implica la negación del hombre aislado del mundo, propiciando la integración.”

Topía


domingo, 15 de marzo de 2020

Bernardino Rivadavia, el primer presidente argentino.


Escultura que representa a Bernardino Rivadavia.
Patrimonio Cultural del Municipio de Almirante Brown.

Bernardino Rivadavia y su vinculación con los orígenes de nuestro Partido de Almirante Brown.

       La gente asentada en la posta de Monte Chingolo, desde 1830, propusieron un proyecto de Ley para la Creación de un Partido llamado Presidente Bernardino Rivadavia, en contraposición con la gente reunida en Monte de los Durazneros liderada por Esteban Adrogué, Francisco Burzaco y Ramón Hunt, entre otros, los cuales propusieron lo mismo, no obstante con diferente nombre de prócer, es decir, Partido de Almirante Brown.

        Debido a ser dos los proyectos similares, se sancionó la Ley N° 856 el 30 de septiembre de 1873, en la que se establecía la creación de un Partido, sin especificar nombre, autoridades ni su ciudad cabecera. Por lo tanto, todavía no estaba todo resulto.

        Después de un año el gobierno de la provincia de Buenos Aires mediante el Decreto Complementario del 31 de abril de 1874,contestó a los habitantes de dichos lugares que el proyecto aprobado era a favor de los vecinos mencionados en segundo lugar.

         Desde ese entonces, en el Partido de Almirante Brown surgieron dos grupos opuestos por ideologías diferentes, o sea, Nacionalistas o Autonomistas.

          En 1875 se produjo, en el edificio histórico "La Cucaracha", las primeras elecciones municipales con participación de algunos vecinos.

https://www.elhistoriador.com.ar/bernardino-rivadavia/

https://sites.google.com/site/genealogiaalmirantebrown/decreto

La primera constitución y el sillón de Rivadavia




         En este sillón se sentaron algunos presidentes de la República Argentina hasta que pasó a formar parte del Museo del Bicentenario.

         Lo llamaron el sillón de Rivadavia.Esto se debe a que, en 1826, entró en vigencia una constitución que permitió la elección del primer presidente argentino, Bernardino Rivadavia. Sin embargo, como el poder se concentraba en Buenos Aires, las otras provincias del país la rechazaron. Y tuvo que pasar 30 años antes de que se dictara una Constitución Nacional Federal que rigiera para todo el país.

https://es.wikipedia.org/wiki/Constitución_argentina_de_1826


No hay comentarios.: